lunes, 3 de agosto de 2020

Consultas recibidas en la Biblioteca Virtual

Por Raúl Tamargo

A raíz de algunos comentarios surgidos en el grupo, para aquellos que no tengan un lector de libros electrónicos (tipo Kindle, Kobo, Boris, Sony, etc.) y quieran leer los archivos EPUB subidos a la Biblioteca Virtual les paso algunos datos. 
Si tienen un teléfono o una tableta con sistema Android pueden descargar algunas de estas aplicaciones gratuitas: Play Libros, Ebook Reader, Aldiko, Moon+Reader, FBReader. No ocupan mucho espacio y se descargan fácilmente. Antes de hacerlo revisen su dispositivo porque es bastante común que alguna de estas app ya estén instaladas por defecto. 
Si tienen un celular o tableta de Apple, la app es Apple Books. 
Si quieren leer en una computadora hay también muchos programa de descarga gratuita. En casi todos los casos, además, les permiten organizar sus bibliotecas, lo que no es poca cosa cuando se van acumulando muchos libros. Algunas de estas aplicaciones son Adobe Digital Editions, Calibre, Icecream Ebook Reader y EPUBReader. Calibre, además, les permite cambiar el formato de un libro. Por ejemplo, de EPUB a Mobi o AZW3 (para el Kindle). 
EN MI OPINIÓN, LA EXPERIENCIA DE LEER EPUB ES INFINITAMENTE MÁS PLACENTERA QUE LEER UN PDF.

***********

¿Cómo puede compartirse un archivo y cómo puede encontrarse un libro que fue compartido?


Hay una forma de constatar si el material que deseamos compartir en archivos ya fueron o no subidos. Existe el ícono de una lupa, al costado de la página -debajo de "Información/Conversación/Comunicados/Miembros/Eventos/Videos/Fotos/Archivos"- donde detallando el nombre del libro o del autor, aparecerá. 

***********

¿Cómo etiquetamos el material que nos aportan?

Compartimos algunas explicaciones con los miembros de la BV en respuesta a inquietudes planteadas por Liliana Ramos-Collado. El asunto central es el modo en que asignamos los temas a las entradas y a los libros y otros documentos compartidos.
La producción de documentos (libros, videos, audios, fotos, etc.) atraviesa múltiples disciplinas y abordajes en la mayoría de los casos. La asignación temática (lo que en bibliotecología se llama indización o catalogación temática) pretende reunir a los documentos que en algún sentido están emparentados y separarlos de los demás a través de algún vocabulario controlado (como son los tesauros o las tablas de encabezamientos). El propósito es simplemente organizativo, y resulta de especial importancia para asistir a los usuarios de las bibliotecas y también a quienes están a cargo de la atención, sobre todo cuando no se está buscando un documento en particular sino cuando se están buscando documentos sobre alguna temática.
Las bibliotecas resuelven en parte el tema de la complejidad asignando más de una «materia». Así por ejemplo, el libro «Una historia de la lectura», puede tener asignadas como materias (o temas según FB) Historia, y Lectura. De este modo, se llegará al libro combinando los dos términos en una búsqueda y el resultado estará compartido con todos los otros libros que aborden el tema de la lectura desde un punto de vista histórico.
La Biblioteca Virtual nació con propósitos más modestos que el de conformarse rápidamente en un grupo de 20.000 miembros con más de 5000 documentos subidos. Muy velozmente advertimos que debíamos darnos algún tipo de organización para que todos los esfuerzos de sus miembros buscando libros y subiéndolos no se volvieran inútiles porque resultaba imposible encontrarlos en esa maraña de entradas.
Aquí empezaron los problemas porque FB no cuenta con las herramientas adecuadas para realizar una verdadera tarea de catalogación. Por ejemplo, no es posible ordenar los documentos almacenados por ningún criterio (solo se ordenan automáticamente por fecha de ingreso). Otra limitación es justamente la asignación de materias (lo que Facebook llama TEMAS) ya que solo se permite asignar un tema. Para el ejemplo anterior, solo sería posible etiquetarlo como Historia o como Lectura. Por eso se encuentran algunos temas agrupados. Artes, por ejemplo, trata de servirnos para reunir Cine, Fotografía, Pintura. Política Historia trata de agrupar esos dos temas que muy frecuentemente están de la mano. Es un sistema rústico, desde luego, y limitado. Otro factor limitante es el de no poder dar cuenta de los asuntos de género o forma. Con otro tipo de herramientas, una novela como Santa Evita debería tener asignadas las materias NOVELA y EVA PERÓN. Facebook no nos permite hacer eso. No obstante, entiendo que tenemos muchas cosas para hacer, como bien se desprende de las inquietudes de Liliana. El sistema algo improvisado que hemos creado puede ser mejorado sin dudas. Y en eso estamos, haciéndolo todo de manera voluntaria y con mucho amor y alegría por lo vertebral del proyecto, que es compartir lecturas y opiniones.

***********

¿Cómo se puede formar parte de la Biblioteca Virtual?

La Biblioteca Virtual es un grupo abierto cuyo soporte virtual es facebook. Sugerimos a quienes quieran invitar amigos y amigas a la Biblioteca que les envíen el link del Grupo, que les dejamos aquí abajo, o lo publiquen en sus muros para que quienes estén interesados o interesadas soliciten unirse y tramiten su "carnet de inscripción" virtual. No se podrán inscribir quienes no hayan aceptado, al momento de solicitar sumarse, las reglas del grupo descriptas en la información del sitio. 


***********

¿Cuáles son algunos de los criterios de publicación?

La Biblioteca Virtual es una Biblioteca Pública. Recibimos una cantidad importante de envíos diarios que nos tomamos el trabajo de considerar. Es un espacio abierto tanto desde el punto de vista estético como ideológico, por supuesto siempre dentro de los parámetros de la democracia y los derechos humanos. No es un espacio comercial por lo que no publicamos nada que implique una propaganda expresa, y evitamos publicar documentos partidistas aunque hay muchos libros políticos de distintas tendencias. En cuanto a los videos publicamos sólo algunos y en esto se juega el criterio de los administradores, la intención es no saturar el espacio de imágenes e información y mantener cierto rango de calidad. Lo mismo ocurre respecto a los enlaces a revistas o blog. Los analizamos para hacer un equilibrio entre incluir material de interés actual y otros que trascienden el momento o la época. Lo mismo ocurre con las consultas sobre libros puntuales. Ya pedimos varias veces que no las remitan y sin embargo las siguen enviando, y comprometen el espacio, ya que hay editoriales y autores que no permiten la libre circulación de sus textos. En ese sentido, les sugerimos que busquen los libros en el buscador del sitio por el nombre o autor y encontrarán lo que está disponible. No se apresuren a entender como "censura" la falta de inclusión de algún material, más bien consideren que se está haciendo un trabajo para construir y defender un espacio por el puro placer de hacerlo y por el interés de todos. Podemos equivocarnos, incluso reconsiderar ciertas cuestiones. Cualquier duda nos escriben. Gracias.

***********

Convocatoria para la difusión de Blog


Dado que hemos evaluado la remisión de muchas entradas que corresponden a blogs individuales y que la publicación de las mismas desdibuja el sentido de la Biblioteca -que es el de generar un archivo de libros- hacemos una única convocatoria a todos los administradores de blogs.
Quienes deseen participar para difundirlos, deben enviar una breve reseña de sus sitios, qué temáticas/contenidos presentan, el enlace al sitio y una imagen, todo ello para ser publicado por ÚNICA vez y considerando que cada lector puede elegir de manera personal el seguimiento del espacio. La información se compartirá en la Biblioteca bajo la etiqueta "BLOGS".
Las REVISTAS o PROYECTOS COLECTIVOS en formato BLOG quedan excluidas de esta Convocatoria y pueden continuar remitiendo los enlaces individuales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario