martes, 22 de septiembre de 2020

"Tiene que haber más subsidios y apoyo para escritores y artistas”. Entrevista a Selva Dipasquale.

La Revista Molecular  entrevistó a Selva Dipasquale, fundadora de la Biblioteca Virtual. Compartimos con ustedes algunos tramos de la nota:

Selva Dipasquale nació en la Provincia de  Buenos Aires en 1968. Vive y trabaja en la Ciudad de Buenos Aires. Es abogada (UBA), poeta y curiosa de diversas artes. Publicó: La sombra de la mano (Zindo & Gafuri, 2015); La disipación (Recovecos, 2012); Ballyhoo (Ediciones Melón, 2012); Meditaciones en el Bosque (Ediciones en Danza, 2012);  Paraselene (Ediciones Vox, 2005); Camaleón (Tsé-Tsé, 1998); Teoría de la Ubicación en el Espacio (Grupo Seis Sellos, 1994). Integra diversas antologías de poesía argentina. Coordina los sitios de divulgación: La Infancia del Procedimiento y la Revista Virtual de Poesía y otras artes El Infinito Viajar.
 
El contexto de la pandemia y el confinamiento que estamos atravesando, ¿te llevó a reflexionar acerca de tu trabajo de alguna manera en particular?

Las crisis siempre hacen que nos cuestionemos, que tengamos que reacomodarnos, ¿no? Pero como en otras crisis, lo que apareció fue la necesidad de encontrarme con otros para hacer. Y así nació la Biblioteca Virtual, a partir de la que conocí a muchos escritores, artistas, lectores, que no conocía. La pandemia nos confinó, pero la Biblioteca Virtual expandió las fronteras. Nos dio la posibilidad de reunirnos para leer, leer-nos, hacer. Y no necesariamente para conservar algo de este mundo sino para cuestionar sus leyes y prioridades. Lo que se puso de relieve fue el derecho al acceso a la cultura por sobre la propiedad privada: derechos de autor.
 
¿Cómo pensás que la Biblioteca Virtual impacta en la comunidad?

Es un sitio con un potencial de difusión enorme. El formato “Grupo” en Facebook es, si se quiere, vulnerable e ingrato técnicamente pero tiene un poder de comunicación y de inclusión enormes, sobre todo siendo público. Se han sumado amigos de amigos y así al infinito. Las personas pueden leer libros muy poco difundidos, agotados, inhallables y relacionarse escritores principiantes con maestros, lectores con escritores.

Facebook te da la posibilidad de elegir categorías al conformar los Grupos, y hay una, que es la elegida para éste, de “Aprendizaje Social”. Y es exactamente eso. Implica un aprendizaje todo el tiempo, no sólo de cuestiones literarias, sino de relacionamiento en las redes, de cómo nos comunicamos. Por ejemplo, algunas de las reglas del grupo son: “En caso de publicar comentarios se encarece que sean cálidos y respetuosos; La Biblioteca Virtual está abierta al diálogo y a otras recomendaciones y propuestas siempre con la intención de construir entre todos un espacio fecundo y bello en el amplio sentido de la palabra”.

¿Cómo tomás las devoluciones que los usuarios y colaboradores realizan respecto del espacio?

El proyecto creció de una manera inimaginable para mí. Nunca me propuse un proyecto con un número de miembros tan grande pero es lo que ocurrió y lo acepto. Creo que, más allá de las controversias que se han suscitado, lo que caracteriza a este espacio es la alegría y el entusiasmo. De hecho empecé sola y a la fecha somos tres administradores y otros tantos colaboradores que se han acercado a hacer propuestas, proyectos para llevar adelante desde la Biblioteca.

Cliquear sobre este enlace para leer la entrevista completa 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario